El pasado mes de septiembre tuvo lugar el primer concurso estatal de cuentos sobre Mediación Guanajuato 2017. El objetivo de este concurso fue el de crear un espacio en el que divulgar y fomentar los conocimientos sobre mediación de conflictos entre la ciudadanía, especialmente entre el público infantil.
Para poder participar en el concurso, los participantes se han encargado de redactar un cuento infantil cuya temática principal es la resolución de conflictos a través de la mediación.
La importancia de la mediación en etapas escolares y en el ámbito escolar es de gran importancia y ha ido adquiriendo una mayor relevancia a lo largo de los últimos años. Los conflictos entre las personas y especialmente entre los niños, son a menudo bastante frecuentes, por ello, la mediación de conflictos es una interesante manera de solucionar este tipo de situaciones.
La figura de los mediadores a la hora de llevar a cabo un proceso de resolución de problemas es de gran relevancia, ya que estas personas ajenas al conflicto, consiguen crear un clima de colaboración básico en el que se acercan varias posturas enfrentadas. Estas personas consiguen alcanzar una solución aceptable para ambas partes, identificando el problema y considerando las diversas opciones que pueden convertirse en posibles soluciones aceptables.
A la hora de desarrollar una estrategia efectiva de resolución de conflictos es indispensable contar con una serie de herramientas básicas, como son, por ejemplo, la empatía. Esta cualidad ayudará al mediador a ponerse en el lugar de las partes enfrentadas, y entender, de ese modo, las diferentes posturas. Sin la empatía, sería muy difícil conseguir llegar un acuerdo exitoso.
Por otro lado, otra de las herramientas más relevantes, sería la comunicación, ya que el mediador debe ser capaz de escuchar los argumentos de ambas partes y, además, debe ser capaz de sintetizar estos argumentos y presentarlos por escrito.
En los cuentos que se presentaron en el concurso estatal de Mediación de Guanajuato, se pueden encontrar referencias a diversos valores como la amistad, la moral, la educación, y el sentido de la justicia frente a los enfrentamientos.
En estos cuentos se resalta también la idea de las alternativas a las peleas y a las discusiones. Esta idea nace a partir de la mediación, donde el diálogo y la comunicación tiene un papel muy importante.
En el siguiente enlace se puede acceder a los diferentes cuentos que participaron y ganaron el concurso. Se trata de una serie de lecturas amenas y estrechamente relacionadas con las temáticas que hemos comentado.
Cada cuento, relata una historia distinta, en algunos casos las historias se desarrollan en entornos de fantasía, y en otros casos en entornos de la vida cotidiana como por ejemplo la escuela o la familia.
Citamos los títulos de estos cuentos y sus respectivos autores a continuación:
- En sus marcas, listos, ¡mediación! por Teresita Navarrete Villa
- El extraordinario, por Leonel Torres Salinas
- Cuidado con el quinto piso, por Paulo Brito
- El tratado del ombligo, por Ometeoti
- Media… ¿qué? Por Yazmín Olivera García
- Un invitado inesperado, por Francisco Melchor Bautista
Este concurso ha sido organizado por el Foro Internacional de Mediadores Profesionales (FIMEP). Se trata de una asociación sin ánimo de lucro y que está reconocida entre otros organismos por las Naciones Unidas, gracias a su labor en defensa de los Derechos Humanos.
La Asociación ¿Hacemos las paces?, formada por expertos en mediación y resolución de conflictos de manera alternativa se ha encargado de llevar a cabo la publicación de los ganadores del concurso, así como los ganadores.
Desde Conzierta Mediación Laboral Internacional, consideramos que es muy acertado promover en las etapas infantiles y escolares, los principales valores de la resolución de conflictos.
Dejar un comentario